He decidido cerrar definitivamente la cuenta de Twitter/X.
Lo único que siento es perder el contacto con algunas de las personas que he conocido en esta red a lo largo de los años, aunque espero poder reencontrarlas en otras redes.
No es sólo el hecho de que ya no estoy a gusto en esta red por el pozo (aún más) negro en que se ha convertido, es también por mí misma y, sobre todo, por coherencia.
Creo que hay que poner la línea en algún sitio y, para empezar (porque por algún sitio hay que empezar),la pongo aquí.
No creo que se pueda hablar de crear espacios seguros por un lado y seguir aquí como si nada.
No quiero seguir en una red que promueve lo que que promueve, no quiero seguir en una red llena de nazis, de fascistas, de whatever-fóbicos queráis mencionar, que, además, se están comiendo el terreno. No quiero y no puedo. Y no creo que se deba tampoco ya que, al ser la misma red quien lo promueve, lo que haces manteniendo la cuenta aquí es apoyarlo pasivamente.
Hemos estado ignorando el elefante en la habitación demasiado tiempo y nos hemos acostumbrado a meter la mierda bajo la alfombra porque, quizás, nos decimos no nos afecta directamente, o no nos queda más remedio porque es perder un medio importante de promoción. Pero la mierda está rebosando bajo la alfombra y, lo cierto, es que la mayoría de veces no abandonamos el barco por costumbre y por pereza.
Porque empezar de cero en otra red nos da pereza, porque pensamos que hemos invertido tanto tiempo en crear una comunidad o en tener un número de seguidores que, volver a ponerse a ello y volver a invertir tiempo en ello en otra red, es una pérdida de tiempo y un esfuerzo que no queremos hacer. Queremos resultados inmediatos. Queremos chasquear los dedos, tener de nuevo nuestros miles de seguidores y que el algoritmo nos lo haga todo. (Para luego cagarnos en el algoritmo porque no lo hace como nos gustaría, claro.) Nos han acostumbrado a eso y salir de la dinámica es muy difícil. Pero quizás debemos plantearnos qué consecuencias tiene el no querer invertir ese esfuerzo en construir en otro sitio mientras apoyamos redes que promueven la destrucción y no sólo de internet.
Y es que, además, el paradigma está cambiando. Y las redes y la forma de usarlas está cambiando. Internet está cambiando (en muchas cosas, sí, para mal) y no nos va a quedar más remedio que cambiar la forma en que nos relacionamos con todo ello. No nos va a quedar más remedio que adaptarnos y aprender de nuevo y, con ello, plantearnos dónde queremos estar y si queremos seguir participando de los pozos negros que han promovido la "enshittification" de internet o si optamos por ser coherentes e irnos a otros lares, donde la idea es construir y no destruir.
Pierdo un modo de contacto con algunas personas (aunque tenemos otras vías, si las queréis usar) y pierdo un modo de compartir mi trabajo. Un medio de promoción que ha sido un pilar básico en desarrollar mi micro-negocio. Sabéis que os agradezco muchísimo el apoyo durante estos años y las relaciones maravillosas que se han creado a partir de ello. La decisión de dejar de usar esta red, ya hace unos meses, más los cambios en algoritmos de otras, han contribuido a que nada haya ido muy boyante este año, la verdad. (Además de temas personales, aunque eso es otro tema). No ha sido fácil. Pero, de nuevo, necesito hacer ésto. Necesito poner la línea en algún sitio. La excusa de la visibilidad ya no me sirve, porque realmente ya no la tenemos. Y, sobre todo, no me sirve promocionarme en cualquier sitio, a cualquier precio. No me sirve venderme a todo para poder vender mi trabajo.
Creo que tenemos que empezar a ser conscientes del precio que tiene usar algunas herramientas. Quizás tú no pagas el precio directamente (o eso crees) pero hay otras personas que sí, sin mencionar los problemas que algunas herramientas conllevan en el entorno. No creo que sea coherente hablar de tomar medidas por el desastre ecológico que vivimos, hablar de proteger tu territorio y a tu comunidad, y luego utilizar IAs cuando sabemos que sobreexplotan y consumen los recursos (energía, agua) de ese y otros territorios con graves consecuencias para el mismo y para las personas que viven en él. Por poner un ejemplo.
Creo que debemos recapacitar sobre ello y darnos cuenta de la contradicción. Y sé que muchas cosas no se pueden evitar, pero también podemos informaros antes de lanzarnos a usar una herramienta nueva o una red nueva. Porque muchas veces caemos por puro FOMO.
En otras redes pasan cosas parecidas, diréis. Lo sé, y en su momento tomaré medidas también. Y es obvio que, hagamos lo que hagamos, hay consecuencias. Pero quizás podemos empezar a elegir males menores, en lugar de mantenernos en dinámicas que son tóxicas a muchos niveles.
Así que, como decía, creo que hay que empezar por algún sitio, y yo voy a empezar por aquí.
No soy mejor ni peor que nadie por esto. No me estoy justificando ni os juzgo. Cada cual tiene sus circunstancias. Pero me gustaría que reflexionaseis un poco sobre lo que os comento y os planteéis si realmente vale la pena.
Un abrazo.